La hipnosis y su uso en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

  • Home
  • La hipnosis y su uso en el tratamiento de la obesidad y la diabetes
Shape Image One
La hipnosis y su uso en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

La hipnosis es un estado alterado de conciencia que se ha utilizado durante siglos para ayudar a las personas a superar diversos problemas de salud y de comportamiento, entre ellos la obesidad y la diabetes. Aunque el concepto de hipnosis se asocia a menudo con las representaciones teatrales y el entretenimiento, cada vez se reconoce más como una herramienta terapéutica válida para promover cambios positivos.

Un enfoque de la hipnosis que ha resultado especialmente eficaz en el tratamiento de la obesidad y la diabetes es la hipnosis Ericksoniana. Desarrollado por Milton Erickson, este enfoque hace hincapié en el uso de la sugestión indirecta y la metáfora para ayudar a los clientes a acceder a sus recursos internos y realizar cambios positivos.

El uso de la hipnosis en el tratamiento de la obesidad y la diabetes se basa en la idea de que muchos de los comportamientos y actitudes que contribuyen a estas condiciones tienen sus raíces en patrones inconscientes de pensamiento y comportamiento. Al acceder a la mente inconsciente, es posible ayudar a los clientes a cambiar estos patrones y adoptar comportamientos más saludables.

Por ejemplo, muchas personas con obesidad luchan contra la sobrealimentación y la mala elección de alimentos. Mediante el uso de la hipnosis, es posible ayudar a los clientes a identificar y superar los desencadenantes emocionales subyacentes que contribuyen a estos comportamientos, como el estrés, el aburrimiento o la ansiedad.

Del mismo modo, en el caso de los diabéticos, la hipnosis puede ayudar a mejorar los comportamientos de autocuidado y a cumplir mejor los regímenes de tratamiento. Esto podría implicar ayudar a los clientes a superar miedos o actitudes negativas relacionadas con el autocuidado, como la incomodidad de las inyecciones o la molestia de controlar los niveles de azúcar en sangre.

El uso de la hipnosis en el tratamiento de la obesidad y la diabetes está respaldado por un número creciente de investigaciones. Un estudio reciente publicado en el International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis descubrió que la hipnosis era eficaz para ayudar a las personas a perder peso y mejorar el control glucémico en personas con diabetes (Woody, 2011).

Además, varias organizaciones líderes, incluyendo la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Internacional de Hipnoterapia Médica y Dental, reconocen los beneficios terapéuticos de la hipnosis y apoyan su uso en el tratamiento de una variedad de condiciones de salud.

 

En conclusión, la hipnosis, y en particular la hipnosis Ericksoniana, puede ser una herramienta eficaz para tratar la obesidad y la diabetes al abordar los factores emocionales y conductuales subyacentes que contribuyen a estas afecciones. Al acceder a la mente inconsciente, la hipnosis puede ayudar a los pacientes a realizar cambios duraderos y mejorar su salud y bienestar.

 

Referencias:

Woody, R. (2011). Hipnosis y pérdida de peso: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental, 59(2), 183-202.

Asociación Americana de Psicología. (s.f.). División 30 – Sociedad de Hipnosis Clínica y Experimental. https://www.div30.org/

Asociación Internacional de Hipnoterapia Médica y Dental. (s.f.). Acerca de la IMDHA. https://www.imdha.com/